martes, 11 de diciembre de 2012


OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS Y EL USO DE LAS TIC .

¿Cómo desarrollar el aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas por medio del uso de las tic, en los estudiantes de grado 3 de la sede la Soledad de la institución educativa Antonio Nariño?

 Área: Matemáticas
Materia: Matemáticas
Edad de estudiantes: 7-8 años
Proyecto elaborado por: Juan Carlos Montt.
Colegio: I.E Antonio Nariño sede La Soledad.
Duración: 4 horas.
ASIGNATURAS QUE INTEGRA: Matemáticas, tecnología e informática, lenguaje, inglés, educación artística; Ciencias sociales y competencias ciudadanas.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DEL AREA DE MATEMATICAS:
  • Amplío y profundizo en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
  • Adquiero conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen dichos conocimientos.
  • Involucro una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza.
Competencia del proyecto:
·         Razonar y resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral, utilizando números, operaciones básicas, símbolos, formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar.
Descripción: Consiste en una serie de recursos en power point  para trabajar  los algoritmos tradicionales de las operaciones básica. En el desarrollo del marco teórico fueron importantes los contenidos alrededor de temáticas como software, aplicativos, multimedia, Flash 8 y aprendizaje significativo

Justificación:
El uso de las tic son una herramienta útil en la enseñanza porque los actuales niños y jóvenes son usuarios habituales de las distintas tecnologías digitales y la escuela como institución social, no puede dar la espalda a las tecnologías de su época; igualmente ayudan e innovan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por ello es necesario que la escuela rural también sea participe de dicha dinámica y así propender porque el acceso a la información de todos los ciudadanos sea en igualdad de condiciones  
Tomando como base los principios anteriores surge este trabajo, a partir del cual se pretende incrementar el desarrollo de las destrezas y habilidades para el aprendizaje de las operaciones básicas y algoritmos utilizando las tic, aumentando además, su motivación, permitiéndoles que exploren las características de los diversos algoritmos numéricos interactuando  con el software, para  que logren aprendizajes significativos (Ausubel et al. , 1997)

No obstante, se debe tener en claro que si bien la tecnología educativa es un elemento importante para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, esta mejora no depende solamente de la utilización de un software educativo, sino de su adecuada integración curricular.

Objetivos
Objetivo general.
·         Elaborar un software educativo que facilite la enseñanza de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en estudiantes que cursan el grado segundo en al sede educativa la soledad.
Objetivos específicos.
·         Mejorar el aprendizaje en el área de las matemáticas a través del uso de las  tic.
·         Promover las actividades de integración y cooperación docente-alumno.
·         Concienciar a los estudiantes sobre la importancia que tienen las operaciones básicas de la matemática para la vida.
Contenido digitales.
Con la tecnología power point  , se crean numerosas aplicaciones para el área de matemáticas, para tercer grado de primaria. Dichas aplicaciones parten de una concepción tradicional del currículo de matemáticas.
·         El escondite matemático: juego para operaciones sencillas. Los dibujos esconden  el resultado correcto de la operación.
·         Animales matemáticos: practicas de divisiones.

Proceso: El proceso se llevará a cabo en 4 sesiones con la implementación de diferentes talleres diseñados en power point , en la primera sesión se realizarán los ejercicios de sumas y restas, en la segunda sesión se trabajará multiplicación y división y las ultimas 2 sesiones serán planteamiento de problemas matemáticos tradicionales para el uso de las operaciones básicas.


Metodología:
El proceso de enseñanza se realizará en grupo, los niños tendrán explicaciones previas sobre los temas (operaciones básicas y planteamientos de problemas) las cuales se llevaran a cabo  a través de diferentes talleres, con el objeto de que en el momento de presentar la herramienta digital esta sirva como refuerzo dinámico de dicho aprendizaje y logre ser mucho más significativo.

Tiempo de duración:
·         El taller tiene una duración aproximadamente de 4 horas divididas en 4 sesiones.

Marco teórico

Las matemáticas y el uso de las TIC

La sigla TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios y recursos (hipertextos, multimedia, Internet, realidad virtual, etcétera) que giran en torno a las telecomunicaciones, la informática, los medios audiovisuales y las redes, entre otros.
Matemáticas tradicionalmente ha sido una de las materias calificadas como difícil por la mayoría del alumnado y lo sigue siendo. Sin embargo, con ayuda de lasTIC podemos asegurar que las Matemáticas pueden hacerse más cercanas, más intuitivas, más agradables. El uso de las TIC en la escuela implica una serie de cambios conceptuales y culturales: Del profesor/a como único proveedor de la enseñanza se pasa a la participación más activa del alumno/a; de las clases presenciales, normalmente basadas en el discurso con apoyo audiovisual
Las matemáticas están cargadas de conceptos abstractos (invisibles) y de símbolos. En este sentido, la imagen cobra un valor muy importante en la asignatura ya que permite que el estudiante se acerque a los conceptos, sacándolos de lo abstracto mediante su visualización y transformándolo, realizando cambios en las variables implícitas, por ello la utilización de las tic y su posibilidad de múltiples medios dinámicos es una herramienta que permite aprendizajes más significativos.
El uso de las TIC como medio para facilitar el aprendizaje de los alumnos no puede ser indiscriminado: debe adecuarse siempre a los objetivos y programación del profesor. Para conseguir una adecuada integración de dichas actividades, el profesor debe desarrollar unas habilidades nuevas, pues se trata de utilizar unos nuevos medios.
De entre esas habilidades podemos destacar las siguientes:
a) Ser capaces de distinguir las ventajas que pueden aportar estas Tecnologías en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
b) Ser capaces de distinguir para qué finalidad concreta es más útil una determinada estrategia de trabajo TIC.
c) Despertar en los profesores una actitud crítica, que lleve al profesor a utilizar las TIC solamente cuando considere que realmente aporta una serie de ventajas frente al modo tradicional de enseñanza.
d) Ser capaz de integrar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el currículo de una asignatura concreta, diseñando previamente qué objetivos pretende, cómo va a evaluar a los alumnos y alumnas.

Las operaciones básicas:
Dentro de las matemáticas las operaciones básicas comprende la sustracción, la adición, la multiplicación y la división.
Las operaciones básicas a nivel de primaria son el conjunto de procedimientos aritméticos que nos permitirán resolver problemas matemáticos, en los que están involucradas cantidades numéricas con la precisión determinada.
Las operaciones básicas de matemáticas representan para el niño un gran problema debido a que las formas de enseñanza complican la adquisición de los conocimientos d estos conceptos, por otro lado estas operaciones muchas veces están fuera del contexto social del niño, y muchas veces su aprendizaje no esta relacionado con su entorno.
 El desarrollo de actividades que generen comprensión juega un papel importante en el proceso educativo, al comprender implica tener la capacidad de entender un problema, las cualidades y habilidades de poder integrar conceptos para tener una idea clara de lo leído.

La importancia de los planteamientos matemáticos propicia, además el entendimiento, la identificación de las situaciones donde los niños utilizan operaciones aritméticas, pues de poco sirve el hecho de saber sumar, restar, multiplicar o dividir si no se sabe cuando y por qué hacerlo.

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CRONOGRAMA

FECHA
NOMBRE DEL TALLER
Octubre 04
Aprendamos las operaciones básicas con ayuda de las tic  ( sumas y restas)
Octubre 10
Aprendamos las operaciones básicas con ayuda de las tic ( multiplicación y división)
Octubre 24
Construyamos problemas de nuestras vida cotidiana
Octubre 30
Aprendamos a resolver problemas utilizando las operaciones básicas con ayuda de las tic



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