OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS Y EL USO
DE LAS TIC .
¿Cómo desarrollar el
aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas por medio del
uso de las tic, en los estudiantes de grado 3 de la sede la Soledad de la
institución educativa Antonio Nariño?
Área: Matemáticas
Materia: Matemáticas
Edad de estudiantes: 7-8 años
Proyecto elaborado por: Juan Carlos Montt.
Colegio: I.E Antonio Nariño sede La Soledad.
Duración: 4 horas.
ASIGNATURAS QUE INTEGRA: Matemáticas, tecnología e informática, lenguaje, inglés,
educación artística; Ciencias sociales y competencias ciudadanas.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DEL
AREA DE MATEMATICAS:
- Amplío
y profundizo en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación
y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida
cotidiana.
- Adquiero conocimientos matemáticos necesarios para manejar y
utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos
elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para
solucionar problemas que impliquen dichos conocimientos.
- Involucro una formación general mediante el
acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico,
tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida
social y con la naturaleza.
Competencia del proyecto:
·
Razonar y resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo
laboral, utilizando números, operaciones básicas, símbolos, formas de expresión
y razonamiento matemático para producir e interpretar.
Descripción: Consiste en una serie de
recursos en power
point para
trabajar los algoritmos
tradicionales de las operaciones
básica. En el desarrollo del marco teórico fueron
importantes los contenidos alrededor de temáticas como software, aplicativos,
multimedia, Flash 8 y aprendizaje significativo
Justificación:
El uso de las tic son una
herramienta útil en la enseñanza porque los actuales niños y jóvenes son
usuarios habituales de las distintas tecnologías digitales y la escuela como institución
social, no puede dar la espalda a las tecnologías de su época; igualmente
ayudan e innovan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por ello es necesario que
la escuela rural también sea participe de dicha dinámica y así propender porque
el acceso a la información de todos los ciudadanos sea en igualdad de
condiciones
Tomando como base los
principios anteriores surge este trabajo, a partir del cual se pretende
incrementar el desarrollo de las destrezas y habilidades para el aprendizaje de
las operaciones básicas y algoritmos utilizando las tic, aumentando además, su
motivación, permitiéndoles que exploren las características de los diversos
algoritmos numéricos interactuando con
el software, para que logren aprendizajes
significativos (Ausubel et al. , 1997)
No obstante, se debe
tener en claro que si bien la tecnología educativa es un elemento importante
para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, esta mejora no depende
solamente de la utilización de un software educativo, sino de su adecuada
integración curricular.
Objetivos
Objetivo general.
·
Elaborar un software educativo que facilite la enseñanza de las
operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en estudiantes que
cursan el grado segundo en al sede educativa la soledad.
Objetivos específicos.
·
Mejorar el aprendizaje en el área de las matemáticas a través del uso de
las tic.
·
Promover las actividades de integración y cooperación docente-alumno.
·
Concienciar a los estudiantes sobre la importancia que tienen las
operaciones básicas de la matemática para la vida.
Contenido digitales.
Con la tecnología power
point , se crean numerosas aplicaciones
para el área de matemáticas, para tercer grado de primaria. Dichas aplicaciones
parten de una concepción tradicional del currículo de matemáticas.
·
El escondite matemático: juego para operaciones sencillas. Los dibujos
esconden el resultado correcto de la
operación.
·
Animales matemáticos: practicas de divisiones.
Proceso: El proceso se llevará a cabo en 4 sesiones con la implementación de diferentes
talleres diseñados en power point , en la primera sesión se realizarán los
ejercicios de sumas y restas, en la segunda sesión se trabajará multiplicación
y división y las ultimas 2 sesiones serán planteamiento de problemas
matemáticos tradicionales para el uso de las operaciones básicas.
Metodología:
El proceso de enseñanza
se realizará en grupo, los niños tendrán explicaciones previas sobre los temas (operaciones
básicas y planteamientos de problemas) las cuales se llevaran a cabo a través de diferentes talleres, con el
objeto de que en el momento de presentar la herramienta digital esta sirva como
refuerzo dinámico de dicho aprendizaje y logre ser mucho más significativo.
Tiempo de duración:
·
El taller tiene una duración aproximadamente de 4 horas divididas en 4
sesiones.
Marco teórico
Las matemáticas y el uso de las TIC
La sigla TIC (Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones) es utilizada para referirse a una serie
de nuevos medios y recursos (hipertextos, multimedia, Internet, realidad
virtual, etcétera) que giran en torno a las telecomunicaciones, la informática,
los medios audiovisuales y las redes, entre otros.
Matemáticas tradicionalmente ha sido una de las materias
calificadas como difícil por la mayoría del alumnado y lo sigue siendo. Sin
embargo, con ayuda de lasTIC podemos asegurar que las Matemáticas pueden
hacerse más cercanas, más intuitivas, más agradables. El uso de las TIC en la
escuela implica una serie de cambios conceptuales y culturales: Del profesor/a
como único proveedor de la enseñanza se pasa a la participación más activa del
alumno/a; de las clases presenciales, normalmente basadas en el discurso con
apoyo audiovisual
Las matemáticas están
cargadas de conceptos abstractos (invisibles) y de símbolos. En este sentido,
la imagen cobra un valor muy importante en la asignatura ya que permite que el
estudiante se acerque a los conceptos, sacándolos de lo abstracto mediante su
visualización y transformándolo, realizando cambios en las variables
implícitas, por ello la utilización de las tic y su posibilidad de múltiples
medios dinámicos es una herramienta que permite aprendizajes más
significativos.
El uso de las TIC como
medio para facilitar el aprendizaje de los alumnos no puede ser indiscriminado:
debe adecuarse siempre a los objetivos y programación del profesor. Para
conseguir una adecuada integración de dichas actividades, el profesor debe
desarrollar unas habilidades nuevas, pues se trata de utilizar unos nuevos medios.
De entre esas habilidades
podemos destacar las siguientes:
a) Ser capaces de
distinguir las ventajas que pueden aportar estas Tecnologías en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes.
b) Ser capaces de
distinguir para qué finalidad concreta es más útil una determinada estrategia
de trabajo TIC.
c) Despertar en los
profesores una actitud crítica, que lleve al profesor a utilizar las TIC
solamente cuando considere que realmente aporta una serie de ventajas frente al
modo tradicional de enseñanza.
d) Ser capaz de integrar
el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el currículo
de una asignatura concreta, diseñando previamente qué objetivos pretende, cómo
va a evaluar a los alumnos y alumnas.
Las operaciones básicas:
Dentro de las matemáticas
las operaciones básicas comprende la sustracción, la adición, la multiplicación
y la división.
Las operaciones básicas a
nivel de primaria son el conjunto de procedimientos aritméticos que nos
permitirán resolver problemas matemáticos, en los que están involucradas
cantidades numéricas con la precisión determinada.
Las operaciones básicas
de matemáticas representan para el niño un gran problema debido a que las
formas de enseñanza complican la adquisición de los conocimientos d estos
conceptos, por otro lado estas operaciones muchas veces están fuera del
contexto social del niño, y muchas veces su aprendizaje no esta relacionado con
su entorno.
El desarrollo de actividades que generen
comprensión juega un papel importante en el proceso educativo, al comprender
implica tener la capacidad de entender un problema, las cualidades y
habilidades de poder integrar conceptos para tener una idea clara de lo leído.
La importancia de los
planteamientos matemáticos propicia, además el entendimiento, la identificación
de las situaciones donde los niños utilizan operaciones aritméticas, pues de
poco sirve el hecho de saber sumar, restar, multiplicar o dividir si no se sabe
cuando y por qué hacerlo.
.
CRONOGRAMA
FECHA
|
NOMBRE DEL TALLER
|
Octubre
04
|
Aprendamos
las operaciones básicas con ayuda de las tic ( sumas y restas)
|
Octubre
10
|
Aprendamos
las operaciones básicas con ayuda de las tic ( multiplicación y división)
|
Octubre
24
|
Construyamos
problemas de nuestras vida cotidiana
|
Octubre
30
|
Aprendamos
a resolver problemas utilizando las operaciones básicas con ayuda de las tic
|
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